martes, 24 de abril de 2012

Desenjaulando el iPhone

Hace unos días me he hecho con un iPhone y, desde entonces, he tenido ganas de escribir un post acerca del famoso jailbreak...o cómo "desenjaular" a nuestro pequeñín. En este primer post voy a comentar en qué consiste e intentaré resolver las preguntas más comunes que nos solemos hacer acerca de este tema.

Para empezar...¿qué entendemos por jailbreak? Jailbreak es el proceso mediante el cual nos saltamos las barreras impuestas por Apple en nuestros dispositivos y que nos permite acceder por completo y sin restricciones al sistema operativo IOS de nuestro cacharrillo.

http://cydia.saurik.com/¿Por qué queremos hacer esto? pues una de las razones por la que la gente realiza este proceso es para poder descargar aplicaciones que no están autorizadas por Apple. Es decir, nos olvidaríamos de la App Store y pasaríamos a hacer uso de Cydia que es considerada la mayor tienda de aplicaciones para dispositivos iOS con jaibreak y cuya principal intención es proveer software que no está disponible en la App Store. Cydia funciona a través de repositorios que son agregados por los propios usuarios. Esto implica que no pasa por ningún control con lo cual las apps que en App Store eran de pago aquí nos las podemos encontrar crackeadas y descargárnoslas por el módico precio de 0 euros. Pero ¡ojo! que también es una fuente inagotable de malware para nuestros dispositivos.

¿La única razón es que somos unos ratillas y no queremos gastarnos un duro? NO. También nos puede interesar para realizar modificaciones en nuestros dispositivos tales como cambiar la interfaz, añadirle características y extensiones, acceder a su sistema de archivos, etc.  

¿Pero esto es legal? Sí. Mucha gente cree, erróneamente, que se está saltando la ley al hacer jailbreak a su dispositivo sin saber que desde julio de 2010 (bajo la ley DMCA, Digital Millenium Copyright Act) es completamente legal...al menos de momento porque sí que es cierto que se está oyendo que puede volver a ser ilegal.
No sobra decir que lo que SÍ es ilegal es descargarse aplicaciones de pago como gratis.

¿Y qué pasa si no me gusta? pues puedes volver a "enjaular" tu dispositivo conectándolo al ordenador y restaurándolo con el iTunes.

Venga! vamos a abrir la jaula...¿será libre por fin nuestro dispositivo o, a pesar de haberle abierto la puerta, seguirá con grilletes? con esto me estoy refiriendo al jailbreak untethered o al tethered. Y no os confundáis! Aunque suene parecido, no tiene nada que ver con hacer conexión tethering con el teléfono. ¿Qué diferencia hay entre tethered y untethered? pues el jailbreak tethered es aquel que nos tiene "atados" ya que cada vez que queramos apagar y volver a encender nuestro dispositivo, necesitamos conectarlo al ordenador y arrancarlo con la aplicación que hayamos hecho previamente el jailbreak. Podemos ver el cable con el que tenemos que conectarlo como el grillete que no permite a nuestro dispositivo ser libre. Por el contrario, el untethered nos permite apagar y encenderlo de nuevo sin depender de un ordenador dándonos libertad total.

¿Puedo elegir si usar uno u otro? Obviamente no...sino...quién querría dejar los grilletes puestos a su pequeño una vez que se le ha liberado? el problema es que una opción u otra la marca el exploit con el que el desarrollador haya hecho su herramienta. Y depende de la versión de tu dispositivo.



¿Cómo puedo ver qué versión tengo? fácil y sencillo. En la opción "Ajustes" --> General --> Información


La última versión de iOS es la 1.5. El problema es que a día de hoy todavía no existe versión untethered de jailbreak para esa versión pero no preocuparse!!! como se comenta en la noticia que os pongo para cerrar este post: están trabajando en ello! : )
Se acerca el Jailbreak untethered para iOS 5.1





No hay comentarios:

Publicar un comentario